Dificultades con el concepto de especie en biología

Dificultades con el concepto de especie en biología
Sólo hay que contemplar el gran número de propuestas más o menos discordantes que se han formulado para definir qué es una especie biológica, para caer en la cuenta de que se trata de una cuestión muy lejos de ser pacífica.
   Esta controversia ya se inició en la Grecia clásica, donde desde los primeros intentos a cargo de Platón, para quien la especie se correspondía con una Idea (eidos) de naturaleza individual, inteligible, inmutable y eterna, a las críticas que de esta definición vertió Aristóteles, quien desde un mayor acercamiento al mundo de lo biológico, a lo físico, criticó la proposición platónica alegando que los seres individuales pertenecientes a una misma especie son substancias reales, pero no participan de un universal real y objetivo, dado que éstos no tienen existencia independiente de las cosas.
   Para buscar definiciones de especie más próximas al naturalismo moderno tenemos que situarnos en el siglo XVIII. Para John Ray la especie biológica será un grupo constante de organismos genealógicamente relacionados; el conde de Buffon se referirá a la especie como el grupo de animales que mediante cópula pueden hacer perpetuar el parecido de los individuos; Georges Cuvier se refiere a la especie en forma dual, como el conjunto de individuos que descienden unos de otros o de ancestros comunes, y como aquellos que guardan parecido entre sí.
   Todos estos intentos de definir el concepto de especie no hacen más que constatar el problema epistemológico que suponía caracterizar las especies biológicas, problema que tampoco quedaría zanjado con la irrupción de la teoría de la evolución por selección natural. A diferencia de los tiempos de Galileo, en los que la nueva física tuvo que enfrentarse a la visión aristotélica de un cosmos geocéntrico e inmutable, Darwin, sin embargo, no tuvo que enfrentar el concepto de especie de Aristóteles, sino la concepción fijista creacionista reinante entre los naturalistas de su época. Todo ello enmarcado en un problema de orden superior, como era la irrupción en el panorama naturalista de una teoría evolutiva que pretendía explicar la existencia de la gran diversidad de organismos existentes en la naturaleza a partir de la idea de un origen común a todas las especies biológicas.
   El panorama en los intentos de definición del concepto de especie biológica, lejos de aclararse con la aceptación del paradigma darwinista, no hizo más que acrecentarse, en lo que supone un fracaso del que la biología como ciencia no parece capaz de desprenderse. De acuerdo con Kuhn, no podía ser de otra manera, en cuanto el significado de los conceptos científicos es tributario de los cambios teóricos que se van generando con los cambios de paradigmas. Las interpretaciones van a depender del trasfondo teórico al que se adscriba el observador, y la aceptación de la evolución por selección natural y el cambio teórico que trajo aparejado, justificaba sobradamente que los biólogos interpretasen el término especie bajo los criterios del nuevo paradigma.
   Así, el tránsito que se produjo de una consideración fijista de las especies a una concepción evolucionista, trajo nuevos debates sobre la definición de especie biológica, aunque estos debates no se abrirían hasta el desarrollo de la teoría sintética de la evolución, transcurrido ya el primer tercio del siglo XX [1]. Nos encontramos en este sentido con propuestas que van desde el concepto biológico de especie de Mayr, hasta el concepto reformulado en términos genéticos de Templeton, pasando por el ecológico de Van Valen, el fenético de Michener y Sokal, el evolutivo de Simpson, el filogenético de Cracraft, el seleccionista de Ehrlich y Raven, o el de pautas de reconocimiento de Peterson. Como es fácil comprobar, el panorama es desalentador. Efectivamente, incidiendo en esta línea, Torretti señala: «[Mayden] distinguió y caracterizó veintidós conceptos de especie utilizados en la biología contemporánea, y entre tanto se les han sumado dos o tres, sin que probablemente se haya extinguido ninguno» [2] .
   Sin salirnos de los preceptos filosófico-científicos, es interesante el debate abierto entre la consideración de las especies como una entidad física concreta, o su caracterización como un ente lógico, un universal, útil a efectos taxonómicos. Porque de lo que se trata, en último término, es decidir si las especies son, como defienden los realistas, una manifestación de la estructura de la naturaleza, y las teorías por tanto nos describen esa realidad, o si bien, como afirman los instrumentalistas, el concepto de especie es una mera herramienta que sólo sirve para salvar los fenómenos que observamos en el universo de los seres vivos, y que no son más que un instrumento del que nos servimos para ofrecer explicaciones que nos llevan a comprender el mundo natural.
   Es constatable la dificultad de encontrar un consenso científico sobre el hecho de determinar a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de especie biológica. Quizás en el trasfondo de estas dificultades se encuentre la naturaleza ambivalente de la biología. Sincrónica en cuanto se le exige que dé cuenta de los organismos que vemos actualmente en el medio ambiente, a la vez que diacrónica, por la insoslayable necesidad de enunciar hipótesis históricas.

 

Referencias
[1] Folguera, G. y Marcos, A. (2013). El concepto de especie y los cambios teóricos en biología. Ludus Vitalis, vol. 21, no. 39, pp 1-25.
[2] Torretti, R. (2010). La proliferación de los conceptos de especie en la biología evolucionista. Theoria: An International Journal for Theory, History and Foundations of Science, vol. 25, no. 69, 325-377, p.326.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s