Problemas del adaptacionismo

Problemas del adaptacionismo
La tesis fundamental del adaptacionismo hay que buscarla en la importancia capital que se concede a la selección natural sobre cualquier otra consideración, hasta el punto de defender que prácticamente cualquier carácter adquirido es explicable mediante la apelación al mecanismo de adaptación al medio.
   Los individuos que gozan de unos caracteres morfológicos que les conceden ventaja sobre sus competidores tendrán estadísticamente más descendientes que aquellos que no gozan de esos caracteres, siendo éstos heredados por sus descendientes. Como el adaptacionismo postula que todos los caracteres que presenta un individuo responden a algún tipo determinado de adaptación, su empeño principal consiste en buscar desde la biología evolutiva cuáles son los caracteres que, surgidos adaptativamente, contribuyen al éxito en la reproducción y la supervivencia.
   Los adaptacionistas hacen hincapié en que la selección natural, como mecanismo que impulsa la evolución biológica, es un proceso que con el transcurso del tiempo dará lugar a que las poblaciones terminen adaptándose mejor a su medio ambiente. La existencia de diferentes hábitats dará lugar a procesos adaptativos diferentes, que eventualmente podrían desembocar en sucesos de aparición de nuevas especies.
   Dado que para los adaptacionistas el proceso adaptativo está en el centro de la explicación de cualquier carácter fenotípico, el siguiente paso inevitable dentro de la lógica de su paradigma es extender estas explicaciones a la psicología y la sociología animal, particularmente la humana. Para ellos, la selección natural habría favorecido unos modos de conducta social sobre otros, modificando o eliminando los patrones de comportamiento social en función de sus ventajas evolutivas. Igualmente, los rasgos psicológicos humanos serían producto de la adaptación al entorno, seleccionados en función de su utilidad en el éxito reproductivo.
   Pero no todos los biólogos se adscriben a esta tesis. Los biólogos no adaptacionistas no rehúyen las explicaciones selectivas, pero niegan que la selección natural sirva como explicación casi exclusiva de todos los caracteres anatómicos observados en los organismos vivos. Los biólogos Stephen Jay Gould y Richard Lewontin se han significado en criticar el adaptacionismo, doctrina para la que han acuñado el término paradigma panglossiano, en referencia a Pangloss, el personaje de la novela Cándido de Voltaire.
   Gould y Lewontin critican del programa adaptacionista la absoluta prevalencia que concede a los procesos adaptativos, despreciando cualquier otra explicación. Centran sus críticas tanto en los aspectos relativos a la veracidad de las explicaciones ofrecidas, como en lo relacionado con el aspecto metodológico del programa, además de cuestiones epistemológicas de carácter más general. Para ellos, los panglossianos buscan una utilidad óptima en cada uno de los caracteres, y en caso de no encontrarla, se reiteran en una nueva explicación bajo el mismo paradigma, volviendo una y otra vez al mismo programa para buscar a cualquier precio una explicación adaptativa. Rehúyen sistemáticamente plantearse una explicación al margen de la adaptación. La utilidad adaptativa es abrazada hasta sus últimas consecuencias, de tal modo que, dado el caso de aceptar la imposibilidad de postular una explicación adaptativa a algún carácter, alegan  la necesidad de profundizar en el estudio de la especie y el problema en cuestión, responsabilizando de la carencia explicativa a la falta de conocimientos. Por tanto, si en último término no disponen de ninguna explicación satisfactoria, alegan como origen de esa imposibilidad, no su falta de encaje con un proceso adaptativo, sino la ignorancia científica del problema. Bajo estas condiciones el programa adaptacionista nunca es abandonado.
   Dado que Gould y Lewontin asumen la insuficiencia de las explicaciones adaptativas para dar cuenta de todos los rasgos fenotípicos, los autores plantean un enfoque plural que permita penetrar las formas, funciones y comportamientos de los seres vivos. La selección natural no sería la causa única de la aparición de todos y cada uno de los caracteres. Algunos de ellos podrían haber aparecido por procesos de deriva génica debidos a cambios en la frecuencia que en una población aparece un determinado alelo, al muestreo aleatorio de las células sexuales de los progenitores que intervienen en la fecundación, o al proceso azaroso de desaparición de individuos que comparten el mismo gen. Incluso otros caracteres no tendrían en absoluto una base genética, sino que serían meros ajustes de los organismos al medio en el que se desarrollan, como vemos en la forma arqueada de algunos árboles sometidos permanentemente a vientos que proceden siempre de la misma dirección, o a la determinada orientación de algunas plantas  consecuencia del fototropismo.
   Pero no todo pueden ser críticas al programa panglossiano. No se deben olvidar los servicios que el programa adaptacionista ha prestado para enfrentar las ideas teleológicas en biología, al hacer hincapié en que las estructuras orgánicas se van moldeando a lo largo del tiempo, haciendo de la biología una ciencia histórica. Además, los críticos del adaptacionismo deberían tener presente a Quine y su tesis de la subdeterminación empírica de las teorías. Si dos teorías enfrentadas comparten sus predicciones teóricas sobre hechos observables, están subdeterminadas por la experiencia. Cualquier observación que confirme a una confirmará también a la otra.
   En cualquier caso, asumiendo que el estudio de la biología no puede abordarse mediante técnicas exclusivamente experimentales y que no es susceptible en determinados casos de afirmaciones definitivas, el adaptacionismo podría defender su vigencia, como programa metodológico y como estrategia de aproximación al estudio de la morfología de los seres vivos.

 

Anuncios

7 comentarios en “Problemas del adaptacionismo

  1. Siempre he pensado en el hecho que todo , absolutamente todo evoluciona en el universo . y La vida se ve impelida a hacerlo también . además,las mutaciones producto del azar son otra gran razón también . En cualquier momento se alteran los ciclos que parecían eternos .

    Me gusta

    1. Paco M, felicitaciones por el barril de Newton , muy interesante todo . la epigenética también es un gran tema al que le podrías dedicar un capítulo en algún momento . represento a un grupo de amigos que hemos leído tus entradas y nos encantaría debatir acerca de ése apasionante tema . gracias

      Me gusta

  2. en el mundo de la física también se puede pensar lo mismo con respecto a las cuatro interacciones fundamentales – que todo en el cosmos se puede explicar en base a ellas – hay quienes postulan que lo que no se puede explicar viene por el descubrimiento de otras interacciones que faltan por descubrir . con respecto al tema tratado en esta entrada hace poco leí una entrevista que le hicieron a un antropólogo en que a la pregunta de qué es para él humanidad , su única respuesta fue . adaptación ; no me esperaba una respuesta tan breve a algo tan amplio como es el concepto de humanidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s